Orquestas, coros
y bandas
Jóvenes
Orquestas
Auditorios
y teatros
FestivalesConcursosAgenciasEntidades
organizadoras


PRÓLOGO

España ha desplegado una amplia red de auditorios de música en muchas ciudades a lo largo de las últimas décadas. Se han creado orquestas, se han organizado temporadas y festivales de música, se han consolidado aquellas instituciones pioneras que comenzaron en tiempos menos favorables. Se ha alcanzado, en muchos aspectos, el nivel de los países de Europa que han sido durante el último siglo un ejemplo de desarrollo cultural. Esta publicación muestra la realidad de estos logros: más de veinte orquestas, nueve orquestas jóvenes, una quincena de ciudades dotadas con excelentes espacios para la música, cerca de una treintena de festivales con programaciones de muy alta calidad…

Espacios, festivales y orquestas que hemos visto nacer y consolidarse en los últimos treinta años ubican hoy a nuestro panorama musical en el territorio de la normalización. Para ello ha sido imprescindible el apoyo y la colaboración de las distintas instituciones del Estado – Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades y Gobierno de España – así como la actividad cada vez más pujante del tejido artístico, profesional y ciudadano.

Cuatro de las unidades de creación del INAEM son referentes en sus respectivos campos: La Orquesta y Coro Nacionales de España, La Joven Orquesta Nacional de España, El Auditorio Nacional y el Teatro de la Zarzuela. A ello se añade el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el Festival de Alicante, imprescindibles para relatar el desarrollo reciente de la música contemporánea en España. Cualquier nuevo proyecto se edifica hoy desde bases tan sólidas como estas entidades, cuya trayectoria señala hacia un futuro en el que se deben afrontar nuevos retos con modelos de actuación innovadores que nos permitan ampliar el alcance, la diversidad de lenguajes, de estéticas y de géneros, y la calidad, de la producción musical española.

Nada de esto tendría sentido, ni sería posible, sin la contribución y la cooperación entre los excelentes profesionales cuya actividad en la última temporada queda registrada en este libro.

Juan Carlos Marset
Director General del INAEM
Ministerio de Cultura
Gobierno de España


Es un honor para mí poder dirigirme a través de estas líneas a todas aquellas personas que muestran su amor y su atracción por la música leyendo las páginas de este libro. Y lo es no ya sólo porque comparto su fascinación, sino, sobre todo, porque, como Alcalde de Oviedo, represento a una ciudad con una profunda tradición y que apuesta por la música como una seña de identidad irrenunciable para el futuro. Estoy convencido de que si las ciudades tuvieran alma, la de Oviedo sería la música.

Para una administración de nuestras dimensiones sería imposible contar con una rogramación como la de que disponemos si no fuera por el apoyo constante de la sociedad ovetense, que convierte en un éxito, y en un estímulo para continuar, cada concierto, cada recital, cada representación de zarzuela y de ópera. Siento una gran satisfacción al ver recogidas en las páginas de este Libro de Oro de la Música en España algunas de nuestras iniciativas y los escenarios que sirven de soporte a las mismas, con nuestro gran teatro lírico, el centenario Teatro Campoamor, en lugar preferente. Son el exponente de toda una política de apoyo a la música que comienza acercando a los niños a este maravilloso mundo a través de las escuelas de música y que se refuerza con la Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo, la orquesta Oviedo Filarmonía, una temporada de Zarzuela, una temporada de Ópera, un ciclo de conciertos y jornadas de piano en el que participan los mejores directores, solistas y orquestas del mundo, un Festival de Danza, un Festival de Música de verano, unos Premios Líricos Teatro Campoamor. En fin, una actividad musical que, sin duda, supera lo que cabría esperar de una ciudad con poco más de 200.000 habitantes.

La música es un sentimiento universal y es también un valor de futuro para las ciudades que tienen en la Cultura, en general, su principal atractivo. En Oviedo amamos la música y creemos que puede ser un elemento decisivo para la propia proyección de nuestra ciudad hacia el exterior. Y espero que los lectores de este Libro de Oro puedan descubrir que no sólo en las grandes ciudades se pueden presenciar grandes acontecimientos musicales; que existe en el Norte de España, en Asturias, una entrañable y hospitalaria capital en la que disfrutar de la mejor música.

Excmo. Sr. D. Gabino de Lorenzo Ferrera
Alcalde de Oviedo

volver